E299SCENA
Programación de teatro en Casa Amèrica Catalunya
(2016)
Segunda temporada del Ciclo de dramaturgia latinoamericana
La edad de la ciruela, de Arístides Vargas (Argentina-Ecuador) - La neblina del ayer, de Leonardo Padura, en versión teatral de Abilio Estévez (Cuba) - La partida de Petra, de Claudia Eid Asbún (Bolivia) - Arrojados al mundo sin cobertor de lana, de Mario Cantú Toscano (México) - La secreta obscenidad de cada día, de Marco Antonio de la Parra (Chile)
La secreta obscenidad de cada día
de Marco Antonio de la Parra
(Chile)
lunes 14 de noviembre a las 20.00 h
intérpretes
Eloi Benet
Joaquín Daniel
dirección
Alfredo Alonso
En el Chile de Pinochet, a principios de los años '80, dos hombres vestidos de un modo peculiar coinciden en un parque, frente a las puertas de los que ellos llaman el "colegio de señoritas". Se espían y se husmean como perros de presa, reconociendo la incomodidad de que el otro esté en ese lugar, en ese momento preciso.
Poco a poco, estos dos extraños entablarán otro tipo de diálogo, dando inicio a un sorprendente juego de identidades que parece no tener fin, y que les acercará, peligrosamente, a cuestionarse el origen de algunos horrores y zonas oscuras de la sociedad actual.
Arrojados al mundo sin cobertor de lana
de Mario Cantú Toscano*
(México)
lunes 19 de septiembre a las 20.00 h
intérpretes
Abril Hernández
Martín Brassesco
dirección
Alfredo Alonso
Una mujer y un hombre se encuentran en el banco de un parque. Son dos desconocidos, dos extraños que intentan evadir el horror que les provoca la realidad, manteniendo una conversación aparentemente frívola sobre el clima, el tiempo, las erecciones, la evolución y el progreso.
Poco a poco, la desconfianza y el temor van dejando sitio a un deseo de compartir sus soledades, y también a la compasión y el deseo. Casi sin darse cuenta, emprenden un inquietante viaje hacia su intimidad.
* Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte
La partida de Petra
de Claudia Eid Asbún
(Bolivia)
lunes 4 de julio a las 20.00 h
intérpretes
Lorena Carrizo
Alicia González Laá
Eudald Font
dirección
Alfredo Alonso
Cansada de la incómoda sensación de haber dejado de existir en su propio país, una joven latinoamericana decide viajar a conocer el "primer mundo", donde espera encontrar gentes y modos de vida distintos. Las situaciones inesperadas y los personajes que se cruzan en su camino la harán cuestionarse conceptos como la identidad y la libertad individual.
La partida de Petra nos conduce, con humor e ironía, al descubrimiento de que, poco a poco, "comienzas a pertenecer a todas partes".
La neblina del ayer
de Leonardo Padura
en una versión teatral de Abilio Estévez
(Cuba)
jueves 26 de mayo y martes 14 de junio
a las 20.00 h
intérpretes
Viviani Godoy
Abril Hernández
Eloi Benet
Martín Brassesco
dirección
Alfredo Alonso
Violeta del Río, cantante de boleros de los años cincuenta, desapareció misteriosamente en el momento cumbre de su carrera. Mario Conde, el investigador policial, ha abandonado hace años su trabajo y sobrevive gracias al negocio de compraventa de libros de segunda mano. En un antiguo ejemplar, proveniente de una fabulosa biblioteca que cuidan dos hermanos, descubre la hoja de revista donde se anuncia el retiro de la mítica bolerista.
El recuerdo de aquella voz, la nostalgia de las noches habaneras, la revolución cubana y todo lo que vino después, son pedazos de una historia que un grupo de actores pretende recomponer, para entender qué pasó y qué puede todavía ser salvado.
"Seré en tu vida lo mejor
de la neblina del ayer
cuando me llegues a olvidar,
como es mejor el verso aquel
que no podemos recordar."
Vete de mí, canción de Virgilio y Homero Expósito.
Abilio Estévez (centro) y Leonardo Padura (dcha.), autores de la versión teatral y de la novela "La neblina del ayer", respectivamente, y el director Alfredo Alonso en el conversatorio posterior a la presentación en Casa Amèrica Catalunya (mayo de 2016).
La edad de la ciruela
de Arístides Vargas
(Argentina-Ecuador)
lunes 7 de marzo a las 20.00 h
intérpretes
Alicia González Laá
Lorena Carrizo
dirección
Alfredo Alonso
La edad de la ciruela es la historia de una familia contada a través de sus mujeres, o lo que se recuerda de ellas; es un juego vertiginoso del tiempo y la memoria.
Dos hermanas regresan,
como fantasmas curiosos, a la vieja casa familiar de la que todas las
mujeres querían huir. Necesitan recordar aquellas vidas y aquel tiempo,
para escapar una y otra vez en busca de la felicidad y seguir siendo
“mujeres que no sirven para nada, que no sirven para nadie... que no
quieren servir. Porque debe ser feo servir para algo y ser infeliz”.
"Los recuerdos no curan la vida: un recuerdo podría matarnos, pero nunca nos podría curar; nos podría matar un recuerdo pero como son tan ilusorios, también la muerte lo sería. ¡En fin, que es todo un lío este asunto de los recuerdos!"
Arístides Vargas, La edad de la ciruela.