lunes, 6 de noviembre de 2017

E299SCENA 
Programación de teatro en Casa Amèrica Catalunya 
(2017) 

Tercera temporada del Ciclo de dramaturgia latinoamericana 

¡Ay amor, ya no me quieras tanto!, de Lucero Millán (Nicaragua) - El cielo cinco minutos antes de la tempestad, de Silvia Gomez (Brasil) - Lengua materna, de Begoña Ugalde (Chile) - La débil mental, de Ariana Harwicz (Argentina) - La pecadora, habanera para piano, de Adriana Genta (Uruguay) - Donde se descomponen las colas de los burros, de Carolina Vivas Ferreira (Colombia) 
 

¡Ay amor, ya no me quieras tanto! 
de Lucero Millán   
(Nicaragua) 

lunes 6 de noviembre a las 20.00 h 

intérpretes 
Abril Hernández 
Sergio Alessandria  

dirección 
Alfredo Alonso 


Una mujer y un hombre juntos en el vagón de un tren. Un viaje sin destino asegurado, con el intenso deseo de recuperar una dignidad perdida. 
El viaje los sumerge en su propia memoria, sus afectos, sus miedos, inquietudes y alegrías. Una variada galería de personajes subirán y bajarán del tren a un ritmo vertiginoso, son una ráfaga de recuerdos que se cuela inevitablemente por las ventanas. 
Una historia llena de confidencias, complicidad y humor, que hará a los dos personajes preguntarse "por qué no hablan como en la vida real." 












El cielo cinco minutos antes de la tempestad  
de Silvia Gomez  
(Brasil) 

lunes 9 de octubre a las 20.00 h 

intérpretes 
Abril Hernández 
Viviani Godoy 
Eloi Benet 

dirección 
Alfredo Alonso 


Una chica encerrada en su habitación, no puede moverse de la cama, sus piernas no aprendieron a andar. 
La acompaña una señora a quien ella llama 'Enfermera', y recibe la visita de un hombre a quien ella llamará 'Doctor'. Poco a poco descubriremos cuál es el verdadero vínculo entre estos tres personajes, y cuánto esconden detrás de las palabras, las preguntas, los silencios, los gritos, y la gran carga de frustración que llevan consigo. 
Realidad e imaginación se alternan de manera inquietante, sin que logremos distinguir con claridad los límites de una y otra. 
Un mundo de personajes sin filtro, situaciones complejas y palabras peligrosas.  









Lengua materna 
de Begoña Ugalde 
(Chile) 

lunes 18 de septiembre a las 20.00 h 

intérpretes 
Ruth Talavera 
Anna Casas 
Lorena Carrizo 

dirección 
Alfredo Alonso 


¿Cómo separar la vida de la creación? 
La biografía de la escritora chilena María Luisa Bombal estuvo cruzada por este conflicto y por la búsqueda de un lugar que sintiera propio. 
Lengua materna recrea la agonía de esta mujer en el Chile de los ochenta, acompañada por una enfermera que no puede pagar, rodeada de libros y botellas vacías, atormentada por no haberse despedido de su hija Brigitte, a quien abandonó de niña, y por no haber recibido los reconocimientos que creía justos por su obra. 










La débil mental 
de Ariana Harwicz 
(Argentina) 

lunes 12 de junio a las 20.00 h 

intérpretes 
Alicia González Laá 
Isabelle Bres 

dirección 
Alfredo Alonso 


Un viaje a las entrañas más radicales de los vínculos familiares, a una relación casi animal entre una madre y su hija. 
Pieza llena de intensidad y poesía, recorrida por la tensión que mantiene en pie a estas dos mujeres, encerradas en un torbellino de deseos, complicidad, rencores y destrucción mutua. 
En el momento en que se ponen de acuerdo para hacer algo juntas, armarán hasta sus últimos detalles un plan tan macabro, que las salvará o las condenará para siempre. 










La pecadora, habanera para piano 
de Adriana Genta 
(Uruguay) 

lunes 8 de mayo a las 20.00 h 

intérpretes 
Elizabeth Urbina 
Isabelle Bres 
Martín Brassesco 
Joaquín Daniel 

dirección 
Alfredo Alonso 


El último año en la vida de la extraordinaria poetisa uruguaya Delmira Agustini, muerta trágicamente el 6 de julio de 1914. 
La obra nos permite asomarnos a las pasiones de Delmira: la poesía, la tormentosa relación con su novio, con quien finalmente se casa y del que se separa a las tres semanas; el encuentro con Manuel Ugarte, escritor y político argentino, que deja una profunda huella en su espíritu; y la relación con su madre, figura dominante y sobreprotectora, que ejerce un férreo control sobre la vida de su hija y las personas que se acercan a ella.  









Donde se descomponen las colas de los burros 
de Carolina Vivas Ferreira 
(Colombia) 

lunes 3 de abril a las 20.00 h 

intérpretes 
Abril Hernández 
Carolina Torres 
William Arunategui 
Eloi Benet 
Sergio Alessandria 
Genís Lleopart 

dirección 
Alfredo Alonso 


Con un lenguaje contundente y conmovedor, esta pieza aborda el tema de la guerra y la violencia en Colombia. 
La historia se centra en la búsqueda de Salvador, un joven desaparecido, que el Ejército intenta hacer pasar por un criminal, en lo que se conoce como falso positivo. 
Confrontación deliberada con las diferentes encarnaciones del poder, que no nos dejará indiferentes, obligándonos a participar del conflicto. Un juego con la poesía y la propia estructura teatral, para crear en nosotros un extrañamiento, y aliviar la atmósfera de miedo, dolor y muerte, que recorre toda la obra.